viernes, 5 de junio de 2009

El silencio de los Inocentes - Jonathan Demme, 1991

Este thriller trata de una agente del FBI a la cual se le encomienda la misión de encontrar al responsable de una seguidilla de asesinatos que tienen una característica especial: todas las víctimas son encontradas desolladas. Para encontrar pistas, la agente Clarice Starling (Jodie Foster) debe convencer al cautivo asesino en serie Annibal Lecter (Anthony Hopkins) para que colabore con información que pueda servir para dar con el apodado "Bufalo Bill", el responsable de los asesinatos.


Esta película esconde un simbolismo oscuro que no es precisamente referente a sus protagonistas, ni a los asesinatos en serie, ni a los cinco premios Oscar con los que fue galardonada... sino que a su carátula.


Su carátula oculta de manera "subliminal" la obra "La Orgía de la Calavera de Dalí", en el cuerpo de la polilla que tapa la boca al rostro que se presenta en primer plano.
Hasta ahí se puede inferir que esta asociación sólo hace referencia a una obra de arte de un pintor famoso, pero si indagamos aún más allá nos daremos cuenta de que Dalí era un connotado ocultista y satanista amigo de varios surrealistas contamporáneos que seguían tradiciones ocultas**.
Salvador Dalí llegó incluso a dibujar el llamado "Tarot Dalí", que pese a ser muy conocido en el ambiente relativo a la cartomancia, es poco utilizado, ya que le asocian "malas vibras", e incluso lo han catalogado derechamente de satánico.

Así como en los diferentes ejemplos expuestos en este espacio virtual, en esta obra se deja de manifiesto una vez más que el cine es el mejor medio donde se expresa el ocultismo; el cine que está destinado a grandes masas de público introduce signos y simbología hermética.


________________________________________________
**Nexos de los surrealistas con el ocultismo
La extraña corte de Salvador Dalí

1 comentario: