jueves, 11 de junio de 2009

Star Wars y el Tarot

Pocas sagas cinematográficas han sido tan bien acogidas por el público como La Guerra de las Galaxias. Ésta tampoco está excenta del simbolismo ocultista, de hecho en ella están presentes casi en su totalidad los arcanos mayores del tarot.

A continuación procederemos a dar a conocer algunas de estas analogías y semejanzas de los arcanos mayores con escenas de Star Wars, las más trascendentes, no las explicaremos todas, puesto que en su totalidad son veintidós arcanos, de manera que tendríamos que redactar una entrada muy extensa, aún reduciendo la cantidad de arcanos mayores a la mitad.

Antes de avocarnos de lleno al tema de las comparaciones explícitas, hablaremos de El Loco.

El Loco es el primer y el último arcano mayor, esto es así porque su número es el cero, y en algunos Tarots no tiene numeración, ya que representa el principio y el fin. Representa también la anarquía, a las personas influenciables y a quien anda a la deriva, dejándose llevar por influencias externas, como Anakin Skywalker, que se muestra confundido respecto a los caminos de la fuerza y termina encarnando al peor enemigo de los jedi; todo por dejarse llevar por sus impulsos en su juventud, por ser una persona que no sabía qué era lo que quería ni a dónde quería llegar.
Anakin es el principio y el fin, porque representa la gran promesa de los jedi, una suerte de mesías, el cual es seducido al lado oscuro del a fuerza, conviertiéndose en un 'ángel caído', haciendo la comparación con la leyenda cristiana.
Por lo demás, la saga completa se desencadena en función a la vida de este personaje: en el Episodio I éste era sólo un niño, y en el capítulo VI es un adulto, ya convertido al lado oscuro, y muy poderoso, por cierto.

-o-
Arcano III - La Emperatriz

-o-
Arcano IV - El Emperador


El número cuatro representa al Emperador. Éste es un símbolo de fuerza y liderazgo, es el dominio masculino y simboliza perfección, ya que el cuatro es un número perfecto, mirado desde la numerología: 4= 1+2+3+4 = 10
El cuatro llega al número diez sumando sus números comonentes anteriores (del uno al cuatro), es el único que lo hace, supera, en ese sentido, al nueve, el mayor de los números (recordemos que según la numerología existen sólo los números reales del uno al nueve).
Por eso el cuarto arcano no puede ser otro que El Emperador, la figura masculina que domina sobre otros. Representa a aquellos que en cualquier medio en el que se inserten serán líderes, porque ésta es su escencia innata, como Palpatine, el Emperador que hacía las veces de señor de los Sith y del Imperio, es decir, de ambas partes beligerantes. El Emperador se hacía llamar Palatine entre los jedi, pero entre los Sith era conocido como el Conde Dooku.
Fue quien inició a Anakin al lado oscuro de la Fuerza.

-o-
Arcano VI - Los Enamorados

No es muy grande el misterio que esconde este arcano, más bien salta a la vista.
Me atrevería a decir que toda película tiene una cuota de romanticismo; en el caso de Star Wars los encargados de darle el matiz son Anakin y Amidala en las primeras tres películas; en las tres posteriores son Luke Skywalker (hijo de Anakin) y la Princesa Leia, lo que ellos desconocen es que son hermanos, lo cual le agrega un componente más de suspenso a la trama.

-o-
Arcano VIII - La Fuerza

A lo largo de toda la trama se alude repetitivamente a "La Fuerza", pero no se refiere precisamente a la fuerza física, sino a la voluntad y la Fe.
Al igual que en la película, el octavo arcano dice relación con la fuerza interna, por ende es un concepto subjetivo; algunos le pueden llamar "esperanza", otros "fe", etcétera.
Por el mismo concepto de Fuerza que se tiene en la película se puede establecer un símil entre los jedi con los sacerdotes: ambos deben mantener celibato, preservar la paz, y son regidos por un código moral y determinadas pautas.

-o-
Arcano IX - The Hermit
The Hermit en inglés, o L'Hermite en francés, pero no 'El Ermitaño' en español, ya que se pierde el componente místico de la letra "H", la cual genera un juego de palabras semejantes entre Hermit, Hermite y Hermes, ya que justamente la carta hace referencia al camino de Hermes, y no al solo hecho de aventurarse a emprender caminos solitaria e independientemente en la vida.
Sin duda el personaje que encarna al arcano ocho es el maestro Yoda: es sabio, pero está solo (en el principio), pese a ser un sabio, Luke lo toma por loco en primera insancia, y más allá de conocer o no el significado del arcano "The Hermit", Yoda es un ermitaño.

-o-
Arcano XII - El Colgado

-o-
Arcano XV - El Diablo


La figura de "El Diablo" no sólo hace referencia al concepto de 'mal', sino que también denota poder, de sometimiento y de influencia sobre otros. Una persona que tiene dotes de liderazgo, poder y persuasión puede ser regida por el arcano quince.
Darth Vader es "El Diablo", y no sólo porque corresponde al antagonista y al arquetipo del contrario, sino que también porque tiene gran poder y pese a ser un villano, tiene un gran séquito de seguidores y un fuerte ejército.

-o-
Arcano XVII - La Estrella y Arcano XVIII - La Luna

La Estrella de la Muerte es una estación espacial del tamaño de una luna pequeña, diseñada por el Conde Dooku, en Star Wars.
Está de más mencionar que el arcano diecisiete, La Estrella corresponde en la película a la base espacial "La Estrella de la Muerte", pero lo realmente interesante es que el diseño gráfico de la ficticia estación espacial es muy similar al de Mimas, una de las lunas de Saturno, lo cual es una gran coincidencia, puesto que Mimas aún no había sido fotografiada por primera vez cuando se filmó la primera película en la que aparecía "La Estrella de la Muerte".

-o-
Arcano XX - El Juicio

1 comentario:

  1. holaaa
    muchas gracias por tu comentario, fue genial meternos al blog y verlo...
    felicitaciones a ti tb por tu blog, muy interesante el tema y se nota q sabes harto... =)jiji bueno no nos esperabamos ganar la verdad jaja
    de hecho en un momento no entendiamos pq nosotras y queriamos regalar el netbook jajaj pero entendemos q es una herramienta más para seguir con la campaña ...
    y claro, estás invitado a participar en lo quieras y cuando quieras.

    felicitaciones y nos estamos viendo!!!
    cariños
    CPE

    ResponderEliminar