sábado, 6 de junio de 2009

Simbolismo Kabbalístico - Paramount Pictures

En el misticismo judío, el alfabeto cuenta de veintidos letras, y cada una esconde una connotación numérica, reduciendo siempre los números de dos cifras a una, por ejemplo:
Si tenemos el número 16 éste se convertiría en 7, ya que el 16 se descompone en 16=1+6=7.
Sólo el número 22 queda intacto, irreductible, debido a que las letras del Alef-Beth (abecedario hebreo) son veintidós, al igual que los arcanos mayores del Tarot.

El Tarot, cualquiera sea éste, cuenta de 78 cartas, de las cuales 56 son Arcanos Menores y 22 son Arcanos Mayores. Alquímicamente podemos relacionar esta proporción con la fórmula del bronce, ya que éste es el producto de la combinación teórica de 56 partes de Cobre con 22 de Estaño, de suerte que si graficamos ambas proporciones como una fracción quedaría como resultado: 56/22, y justamente el 56% corresponde al Cobre y el 22% a Estaño en la composición del bronce para campanas.

En fin, el número veintidós esconde un significado kabalístico mayor, que es el de las letras de alefbeth, las cuales combinadas en un perfecto proceso definirían los 72 nombres de la divinidad, -según afirman los kabalistas-, los cuales son inefables y no pueden ser pronunciados por ningun hombre.


La compañía Paramount Pictures es productora y distribuidora de cine, y cuenta con 134 años de historia, lo cual la convierte en el estudio más longevo del mundo.
A lo largo de su existencia, la compañía ha cambiado en varias oportunidades su logotipo, pero siempre conservando la idea principal: un monte con un círculo formado por estrellas a su alrededor.
Si nos fijamos en las estrellas, nos daremos cuenta que en cada logotipo hay 22 de éstas, aún cuando a simple vista en la figura 2 se aprecien 24 astros, ya que igualmente tiene 22 estrellas en el cielo, porque dos están en la montaña misma, de modo que no puede ser consideradas estrellas propiamente dichas (Las estrellas se encuentran en el cielo, no en las montañas).

El monte de la imagen parece no siempre ser el mismo, en la figura 3 aparece dibujado un nevado de gruesa estructura, mientras que en los dos anteriores se aprecian montañas más bien delgadas. Las figuras 1 y 2 se parecen, mas no son iguales, de manera que podríamos inferir que no se trata del mismo macizo.

He aquí dos fotografías tomadas al nevado Alpamayo mirado desde dos perspectivas distintas.

El Alpamayo es una montaña que se levanta aproximadamente sobre unos 5.947 metros sobre el nivel del mar, situado en la Cordillera de los Andes del Perú, y ha sido declarado oficialmente por la UNESCO como "la montaña más hermosa del mundo" durante el Concurso de Fotografía Escénica de Munich llevado a cabo en 1966.

Mircea Eliade, reconocido historiador de las religiones, plantea en su libro Lo sagrado y lo profano:
"La revelación de un espacio sagrado permite obtener 'un punto fijo', orientarse en la homogeneidad caótica, 'fundar el mundo' y vivir realmente. Por el contrario, la experiencia profana mantiene la homogeneidad y, por consiguiente, la relatividad del espacio. Toda orientación verdadera desaparece, pues el 'punto fijo' no goza ya de un estatuto ontológico único".
Según Eliade, la creacion del axis mundi (eje del mundo) por parte de las culturas, puede representarse por montañas, torres o incluso árboles; también afirma que cualquier lugar puede convertirse en una "hierofanía", es decir, una manifestación de lo sagrado.

Algunas fuentes señalan que esta montaña era sagrada para la cultura Inca, pero aunque no podamos afirmarlo con total precisión, el hecho de que se combine el simbolismo del Axis Mundi con el de los 22 arcanos del Tarot/22 letras del Alefbeth, ya es sumamente relevante; considerando además que este nevado cuenta con una inclinación promedio de 60º, es decir, tiene una inusual simetría que le da un aspecto piramidal casi perfecto.

Y volvemos al eterno enigma, el misterio de las pirámides.

____________________________

**.- Eliade, Mircea - Lo Sagrado y lo Profano

No hay comentarios:

Publicar un comentario