jueves, 11 de junio de 2009

Star Wars y el Tarot

Pocas sagas cinematográficas han sido tan bien acogidas por el público como La Guerra de las Galaxias. Ésta tampoco está excenta del simbolismo ocultista, de hecho en ella están presentes casi en su totalidad los arcanos mayores del tarot.

A continuación procederemos a dar a conocer algunas de estas analogías y semejanzas de los arcanos mayores con escenas de Star Wars, las más trascendentes, no las explicaremos todas, puesto que en su totalidad son veintidós arcanos, de manera que tendríamos que redactar una entrada muy extensa, aún reduciendo la cantidad de arcanos mayores a la mitad.

Antes de avocarnos de lleno al tema de las comparaciones explícitas, hablaremos de El Loco.

El Loco es el primer y el último arcano mayor, esto es así porque su número es el cero, y en algunos Tarots no tiene numeración, ya que representa el principio y el fin. Representa también la anarquía, a las personas influenciables y a quien anda a la deriva, dejándose llevar por influencias externas, como Anakin Skywalker, que se muestra confundido respecto a los caminos de la fuerza y termina encarnando al peor enemigo de los jedi; todo por dejarse llevar por sus impulsos en su juventud, por ser una persona que no sabía qué era lo que quería ni a dónde quería llegar.
Anakin es el principio y el fin, porque representa la gran promesa de los jedi, una suerte de mesías, el cual es seducido al lado oscuro del a fuerza, conviertiéndose en un 'ángel caído', haciendo la comparación con la leyenda cristiana.
Por lo demás, la saga completa se desencadena en función a la vida de este personaje: en el Episodio I éste era sólo un niño, y en el capítulo VI es un adulto, ya convertido al lado oscuro, y muy poderoso, por cierto.

-o-
Arcano III - La Emperatriz

-o-
Arcano IV - El Emperador


El número cuatro representa al Emperador. Éste es un símbolo de fuerza y liderazgo, es el dominio masculino y simboliza perfección, ya que el cuatro es un número perfecto, mirado desde la numerología: 4= 1+2+3+4 = 10
El cuatro llega al número diez sumando sus números comonentes anteriores (del uno al cuatro), es el único que lo hace, supera, en ese sentido, al nueve, el mayor de los números (recordemos que según la numerología existen sólo los números reales del uno al nueve).
Por eso el cuarto arcano no puede ser otro que El Emperador, la figura masculina que domina sobre otros. Representa a aquellos que en cualquier medio en el que se inserten serán líderes, porque ésta es su escencia innata, como Palpatine, el Emperador que hacía las veces de señor de los Sith y del Imperio, es decir, de ambas partes beligerantes. El Emperador se hacía llamar Palatine entre los jedi, pero entre los Sith era conocido como el Conde Dooku.
Fue quien inició a Anakin al lado oscuro de la Fuerza.

-o-
Arcano VI - Los Enamorados

No es muy grande el misterio que esconde este arcano, más bien salta a la vista.
Me atrevería a decir que toda película tiene una cuota de romanticismo; en el caso de Star Wars los encargados de darle el matiz son Anakin y Amidala en las primeras tres películas; en las tres posteriores son Luke Skywalker (hijo de Anakin) y la Princesa Leia, lo que ellos desconocen es que son hermanos, lo cual le agrega un componente más de suspenso a la trama.

-o-
Arcano VIII - La Fuerza

A lo largo de toda la trama se alude repetitivamente a "La Fuerza", pero no se refiere precisamente a la fuerza física, sino a la voluntad y la Fe.
Al igual que en la película, el octavo arcano dice relación con la fuerza interna, por ende es un concepto subjetivo; algunos le pueden llamar "esperanza", otros "fe", etcétera.
Por el mismo concepto de Fuerza que se tiene en la película se puede establecer un símil entre los jedi con los sacerdotes: ambos deben mantener celibato, preservar la paz, y son regidos por un código moral y determinadas pautas.

-o-
Arcano IX - The Hermit
The Hermit en inglés, o L'Hermite en francés, pero no 'El Ermitaño' en español, ya que se pierde el componente místico de la letra "H", la cual genera un juego de palabras semejantes entre Hermit, Hermite y Hermes, ya que justamente la carta hace referencia al camino de Hermes, y no al solo hecho de aventurarse a emprender caminos solitaria e independientemente en la vida.
Sin duda el personaje que encarna al arcano ocho es el maestro Yoda: es sabio, pero está solo (en el principio), pese a ser un sabio, Luke lo toma por loco en primera insancia, y más allá de conocer o no el significado del arcano "The Hermit", Yoda es un ermitaño.

-o-
Arcano XII - El Colgado

-o-
Arcano XV - El Diablo


La figura de "El Diablo" no sólo hace referencia al concepto de 'mal', sino que también denota poder, de sometimiento y de influencia sobre otros. Una persona que tiene dotes de liderazgo, poder y persuasión puede ser regida por el arcano quince.
Darth Vader es "El Diablo", y no sólo porque corresponde al antagonista y al arquetipo del contrario, sino que también porque tiene gran poder y pese a ser un villano, tiene un gran séquito de seguidores y un fuerte ejército.

-o-
Arcano XVII - La Estrella y Arcano XVIII - La Luna

La Estrella de la Muerte es una estación espacial del tamaño de una luna pequeña, diseñada por el Conde Dooku, en Star Wars.
Está de más mencionar que el arcano diecisiete, La Estrella corresponde en la película a la base espacial "La Estrella de la Muerte", pero lo realmente interesante es que el diseño gráfico de la ficticia estación espacial es muy similar al de Mimas, una de las lunas de Saturno, lo cual es una gran coincidencia, puesto que Mimas aún no había sido fotografiada por primera vez cuando se filmó la primera película en la que aparecía "La Estrella de la Muerte".

-o-
Arcano XX - El Juicio

Planos - EE.UU.

Ya hemos revisado algunos símbolos insertos de manera sigilizada en ciertas películas, y quizás no se le asigne la real importancia a estos indicios, por el hecho de tratarse de obras de ficción, pero se desconoce casi por completo que existen símbolos insertos en construcciones tan magníficas como universidades, carreteras, e incluso ciudades enteras.
Algunos signos de los que hablo son el hexagrama y el pentagrama, entre otros.

He aquí algunas fotografías aéreas de ciertos planos de los Estados Unidos, en los que quedan de manifiesto algunos símbolos, sin siquiera hechar a volar la imaginación.

Recordemos el valor del pentagrama.

¿Es una figura antropomórfica?


No es difícil distinguir el simbolismo plasmado en los planos de las ciudades... Por vía aérea.

Superman y el Pentágono

No es la palabra "subliminal" la más apropiada para hablar del caso del simbolismo presente en el logo del célebre superhéroe, sino más bien la de "oculto".

Superman es representado con una letra "S" inscrita en una figura piramidal estampada en su pecho, pero cabe señalar que dicha figura piramidal es en realidad un pentágono irregular (si contamos sus lados, nos daremos cuenta que tiene cinco), lo cual no es en ningún caso una coincidencia.

La sede del Departamento de Defensa de los EE.UU. es El Pentágono, llamado así justamente por su estructura arquitectónica, la cual describe esa figura geométrica.

La relación que podemos establecer entre el Pentágono y el superhéroe corresponde al hecho de que pocas figuras causan tanta excitación de un sentimiento americanista como la figura de Superman, 'el hombre de acero', así también como sus fuerzas armadas.
El símbolo del pentágono inscrito en el pecho del superhéroe nos da algunas luces de lo que puede atribuirse a las furzas bélicas norteamericanas: fuertes, invencibles, poderosas, etcétera.
La figura pentagonal es también el símbolo mágico por excelencia en ciertas prácticas ocultistas, pero bajo el nombre de pentáculo o pentagrama (son dos cosas distintas). Aunque no es exactamente lo mismo un pentágono con un pentáculo, se pueden establecer innegables semejanzas:

El pentagrama es una figura formada por líneas rectas, la cual se asemeja a una estrella. La han adoptado satanistas, paganos, pitagóricos, y otras corrientes, con diferentes significados.


El pentáculo pagano es un pentagrama inscrito en un círculo, y su connotación no es satánica, sino mágica. Es un símbolo que representa los elementos tierra, aire, fuego, agua y espíritu, así también como la correcta armonía entre ellos. Si unimos cada punta con su adyacente, tendríamos como resultado una figura pentagonal perfecta.

Uno de los elementos que componen el logo de Superman es el pentágono, y el otro es la letra "S".

La letra "S" es en realidad un sigilo, es decir, una representación de una idea mayor a través de una letra a fin de, justamente "sigilizar" su significado, y hacerlo pasar desapercibido para la gran mayoría del público, haciendo valer de alguna manera el axioma que dice que "la mejor manera de ocultar algo es mostrándolo". ¿Pero cuál es la idea que sigiliza la letra "S"? La letra representa a la serpiente, la cual también es un arquetipo y un símbolo acuñado por diferentes tradiciones esotéricas y ocultas.
La naturaleza serpentina es un modelo que se repite tanto en la Biblia como en otras tradiciones, como en los testimonios precolombinos, en los que innumerables dioses tenían esta naturaleza reptileana, como Kukulkán, Quetzalcóatl; o los dioses sumerios, los Annunaki. La serpiente es un símbolo de curación en diversas corrientes, que no nos son en absoluto ajenas, tanto es así que el reptil se ha vuelto el símbolo de la sociedad americana de salud.


__________________________
"La Hermandad de la Serpiente".- Extracto del libro Los dioses del Edén

sábado, 6 de junio de 2009

Simbolismo Kabbalístico - Paramount Pictures

En el misticismo judío, el alfabeto cuenta de veintidos letras, y cada una esconde una connotación numérica, reduciendo siempre los números de dos cifras a una, por ejemplo:
Si tenemos el número 16 éste se convertiría en 7, ya que el 16 se descompone en 16=1+6=7.
Sólo el número 22 queda intacto, irreductible, debido a que las letras del Alef-Beth (abecedario hebreo) son veintidós, al igual que los arcanos mayores del Tarot.

El Tarot, cualquiera sea éste, cuenta de 78 cartas, de las cuales 56 son Arcanos Menores y 22 son Arcanos Mayores. Alquímicamente podemos relacionar esta proporción con la fórmula del bronce, ya que éste es el producto de la combinación teórica de 56 partes de Cobre con 22 de Estaño, de suerte que si graficamos ambas proporciones como una fracción quedaría como resultado: 56/22, y justamente el 56% corresponde al Cobre y el 22% a Estaño en la composición del bronce para campanas.

En fin, el número veintidós esconde un significado kabalístico mayor, que es el de las letras de alefbeth, las cuales combinadas en un perfecto proceso definirían los 72 nombres de la divinidad, -según afirman los kabalistas-, los cuales son inefables y no pueden ser pronunciados por ningun hombre.


La compañía Paramount Pictures es productora y distribuidora de cine, y cuenta con 134 años de historia, lo cual la convierte en el estudio más longevo del mundo.
A lo largo de su existencia, la compañía ha cambiado en varias oportunidades su logotipo, pero siempre conservando la idea principal: un monte con un círculo formado por estrellas a su alrededor.
Si nos fijamos en las estrellas, nos daremos cuenta que en cada logotipo hay 22 de éstas, aún cuando a simple vista en la figura 2 se aprecien 24 astros, ya que igualmente tiene 22 estrellas en el cielo, porque dos están en la montaña misma, de modo que no puede ser consideradas estrellas propiamente dichas (Las estrellas se encuentran en el cielo, no en las montañas).

El monte de la imagen parece no siempre ser el mismo, en la figura 3 aparece dibujado un nevado de gruesa estructura, mientras que en los dos anteriores se aprecian montañas más bien delgadas. Las figuras 1 y 2 se parecen, mas no son iguales, de manera que podríamos inferir que no se trata del mismo macizo.

He aquí dos fotografías tomadas al nevado Alpamayo mirado desde dos perspectivas distintas.

El Alpamayo es una montaña que se levanta aproximadamente sobre unos 5.947 metros sobre el nivel del mar, situado en la Cordillera de los Andes del Perú, y ha sido declarado oficialmente por la UNESCO como "la montaña más hermosa del mundo" durante el Concurso de Fotografía Escénica de Munich llevado a cabo en 1966.

Mircea Eliade, reconocido historiador de las religiones, plantea en su libro Lo sagrado y lo profano:
"La revelación de un espacio sagrado permite obtener 'un punto fijo', orientarse en la homogeneidad caótica, 'fundar el mundo' y vivir realmente. Por el contrario, la experiencia profana mantiene la homogeneidad y, por consiguiente, la relatividad del espacio. Toda orientación verdadera desaparece, pues el 'punto fijo' no goza ya de un estatuto ontológico único".
Según Eliade, la creacion del axis mundi (eje del mundo) por parte de las culturas, puede representarse por montañas, torres o incluso árboles; también afirma que cualquier lugar puede convertirse en una "hierofanía", es decir, una manifestación de lo sagrado.

Algunas fuentes señalan que esta montaña era sagrada para la cultura Inca, pero aunque no podamos afirmarlo con total precisión, el hecho de que se combine el simbolismo del Axis Mundi con el de los 22 arcanos del Tarot/22 letras del Alefbeth, ya es sumamente relevante; considerando además que este nevado cuenta con una inclinación promedio de 60º, es decir, tiene una inusual simetría que le da un aspecto piramidal casi perfecto.

Y volvemos al eterno enigma, el misterio de las pirámides.

____________________________

**.- Eliade, Mircea - Lo Sagrado y lo Profano

viernes, 5 de junio de 2009

El silencio de los Inocentes - Jonathan Demme, 1991

Este thriller trata de una agente del FBI a la cual se le encomienda la misión de encontrar al responsable de una seguidilla de asesinatos que tienen una característica especial: todas las víctimas son encontradas desolladas. Para encontrar pistas, la agente Clarice Starling (Jodie Foster) debe convencer al cautivo asesino en serie Annibal Lecter (Anthony Hopkins) para que colabore con información que pueda servir para dar con el apodado "Bufalo Bill", el responsable de los asesinatos.


Esta película esconde un simbolismo oscuro que no es precisamente referente a sus protagonistas, ni a los asesinatos en serie, ni a los cinco premios Oscar con los que fue galardonada... sino que a su carátula.


Su carátula oculta de manera "subliminal" la obra "La Orgía de la Calavera de Dalí", en el cuerpo de la polilla que tapa la boca al rostro que se presenta en primer plano.
Hasta ahí se puede inferir que esta asociación sólo hace referencia a una obra de arte de un pintor famoso, pero si indagamos aún más allá nos daremos cuenta de que Dalí era un connotado ocultista y satanista amigo de varios surrealistas contamporáneos que seguían tradiciones ocultas**.
Salvador Dalí llegó incluso a dibujar el llamado "Tarot Dalí", que pese a ser muy conocido en el ambiente relativo a la cartomancia, es poco utilizado, ya que le asocian "malas vibras", e incluso lo han catalogado derechamente de satánico.

Así como en los diferentes ejemplos expuestos en este espacio virtual, en esta obra se deja de manifiesto una vez más que el cine es el mejor medio donde se expresa el ocultismo; el cine que está destinado a grandes masas de público introduce signos y simbología hermética.


________________________________________________
**Nexos de los surrealistas con el ocultismo
La extraña corte de Salvador Dalí