domingo, 10 de octubre de 2010

La gallina de los huevos de oro y la Alquimia

Todos hemos oído alguna vez acerca de la famosa historia de la ‘gallina de los huevos de oro’ y de su moraleja de perderlo todo por falta de paciencia. Pero pocas hipótesis existen respecto a cuál sería el origen factible de dicho relato, y menos aún los que conocen su relación con el saber de la alquimia.

La alquimia es –grosso modo– un saber relacionado con la química, la metalurgia y el misticismo ¿cómo así? Esta disciplina versa sobre la transmutación de los metales y de la sublimación del alma, en ambos casos se busca mejorar la esencia del objeto a un nivel más excelso; el caso de la narración de la gallina de los huevos de oro nos remonta al aspecto metalúrgico de la alquimia. A su plano material u operativo.

En este aspecto, la alquimia se relaciona con el oficio del herrero, pues éste se ocupa de purificar sus metales y aleaciones a fin de crear aceros[1], muchas veces con metodologías secretas que iban traspasándose oralmente mediante gremios. Algunas técnicas –por ejemplo- son las de ungir los metales en aguas frías o bien en aceite de oliva, dependiendo de las características deseadas y del uso que se le de al objeto forjado. Son reacciones químicas las que predominan en este aspecto material de la alquimia, no en vano los nombres de la tabla periódica de la Química provienen de la alquimia[2].

Y tratándose de procesos químicos tenemos que cuando a las aves de corral se les daba de comer de la tierra, éstas purificaban las piedras en su sistema digestivo mediante procesos bioquímicos cuyo efecto visible era la excreción de pepitas de oro; a su respecto, la gente que no tenía el conocimiento que tenemos hoy pensaba que era posible que un ave pusiera pepitas de oro tal como ponían huevos. En algún caso pudo existir una gallina que haya inmortalizado la historia en el célebre y popular relato.


[1] Acero entendido como “Espada”.

[2] Véase Aurum, Argentum, Plumbium, etc.

viernes, 10 de septiembre de 2010

De la creencia en Fetiches

La primera impresión que puede provocar el escuchar a palabra "Fetiche" es asociarla a la magia negra, específicamente al Vudú. Y con justa razón, pues la religión Vudú [Voodoo] se caracteriza precisamente por el uso de fetiches.


¿Pero qué es un Fetiche? ¿Está éste necesariamente materializado en un muñeco perforado con alfileres? Ciertametne la respuesta es no. El Fetiche es la proyección mental que se tiene respecto a algo o alguien, de modo que un muñeco puede representar a una persona, así también como un objeto con cierta carga mental puede representar otro tipo de ideas o conceptos, y precisamente de este modo es como se desprenden del Fetiche el Totem y los Amuletos.

Desde las creencias animistas que planteaban que en una roca residía un espíritu determinado, o que un cometa era un presagio, la creencia en Fetiches ha evolucionado mucho; en efecto, la creencia en éstos no se limita a las tribus africanas que practican el Vudú. Que las naciones sean representadas por estandartes que serán llamados "Pabellón patrio"es una forma de totemismo, por ende de Fetiche. Tomando el mismo ejemplo de las banderas, podemos analizarla desde su perspectiva antropológica, pues ésta no es más que un totem que ha evolucionado a través de los siglos.
Las banderas de los países del mundo representan un sinfín de ideas; desde el color del cielo hasta el de la sangre y la guerra; tal como el totem representa sus atributos a través de los animales que le componen.
En las instituciones castrences, al izar la bandera, quien lo hace guarda especial cuidado de que ésta no toque el suelo. Le atribuye una connotación negativa el hecho de que esto ocurra (tal como el Chamán de algunas tribus no podía dejar su bolsa con medicinas en el suelo).

En la magia negra de origen vudú, denominada Hoodoo (Hoodoo refiere a las prácticas, mientras que Voodoo es la religión a la cual éstas pertenecen) se le atribuye un valor especial a las vestiduras y pertenencias de quien uno quiere dirigir un sortilegio, y tal conducta no es excluyente del Hoodoo, pues el ser humano en su naturaleza tiende a atribuirle un especial significado a las pertenencias ajenas. De ahí proviene la locución popular que dice relación con "cuidar algo como hueso de santo", pues cuando se exhumaban las tumbas de los santos, sus huesos constituían reliquias de gran valor, es decir, sus huesos eran Fetiches, y siguiendo la misma lógica los cristianos buscaron incesantemente objetos preciados, tales como la Corona de Espinas con la que se coronó a Jesús el Nazareno al ser crucificado.


Entre otros artefactos, una de las reliquias que se persiguió durante mucho tiempo fue el prepucio de Cristo, o "El Santo Prepucio".

domingo, 22 de agosto de 2010

22 de Agosto de 2010 - Hallazgo de los 33 mineros

Sin duda que la noticia de haber encontrado con vida a los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José nos causa una tremenda alegría. Ya se habían cumplido dos semanas desde el derrumbe que dejó incomunicados a los 33 mineros dentro del yacimiento del norte de Chile, y en uno de los sondajes adjuntaron una nota escrita en papel con lapiz de color rojo que rezaba: "ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33".


Claro está que hoy es un día histórico, pero por algún motivo he decidido escribir a su respecto en este espacio, y no es casual.
Ya he mencionado que se trata de 33 mineros, lo cual nos recuerda a que el número 33 es especial en numerología, al igual que el 22. Y hoy es 22 de agosto de 2010, es decir, traducido al lenguaje numerológico es:

22 + 8 + 2010

El 22 permanece irreductible porque es un valor en sí mismo, es decir, si fuese otro valor tendría que sumar sus dígitos; por ejemplo:
13 es 1+3 = 4

El 33 nos remite a los 33 grados de la masonería y a los 33 años que vivió Jesús de Nazaret. En tanto, el 22 nos da cuenta de los 22 Arcanos Mayores del TaroT.

De suerte que si seguimos con la operación aritmética obtendríamos sistemáticamente:

22 + 8 + 2 + 0 + 1 + 0

22 + 8 + 3

22 + 11

33

El número correspondiente al día 22 de agosto de 2010 es 33 (como se ha comprobado con la operación anterior), así como habían 33 mineros atrapados (todos vivos), y quizás lo más curioso es que el día de hoy, 22 de Agosto, corresponde a la semana nº 33 del año, y que el mensaje adjuntado en el sondaje tuviese 33 caracteres, contando entre letras y espacios.

lunes, 19 de abril de 2010

Etimología oculta de 'Menta'

Cuando hablamos de relaciones simbólicas entre diferentes conceptos muchas veces nos es útil remitirnos a la etimología; de este modo el estudioso del esoterismo (o "pseudo-esoterismo") occidental Miguel Serrano llega a conclusiones tales como que la palabra "Cristo" proviene de Kristos, que a su vez se relaciona con Krishna, y deduce que Krishna y Cristo son un mismo arqueipo.
Asimismo, si relacionamos un concepto con otro y sus raíces gramaticales suenan parecido, esto no basta para sacar una buena conclusión, porque además debemos aplicar dicha relacion a diferentes idiomas, y así podemos dar cuenta de si las semejanzas se mantienen o divergen, por ejemplo:
Los aceites escenciales de ciertas plantas pueden ser usados para propósitos específicos; -por citar un caso- el aceite de Menta [el cual usaremos para nuestra muestra] sirve como estimulante emocional y para la "claridad mental", y podemos establecer la relación:
Menta - Mente en Español, y para verificar:
Mint - Mind en Inglés.
Estamos ante una relación etimológica que da resultados satisfactorios.

martes, 9 de febrero de 2010

Jesús y el Fénix

Según la tradición Cristiana, Jesús murió en la cruz y luego resucitó al tercer día.
La resurrección es renacer en gloria y majestad, tal cual como lo hace el Fenix desde las cenizas. Este animal mitológico ha estado presente en diferentes tradiciones; los griegos le llamaban Phoenicopterus, los egipcios; Bennu.
¿Pero cual es la relación que establecemos entre Jesús y el Ave Fenix? Primeramente, la similitud de la muerte y posterior resurreción, pero además de aquello, podemos vislumbrar asombrosas semejanzas que llegan a ser explícitas.
En la doctrina católica, muchas veces se presenta al Pelícano como un ave que representa a Jesús, pues esta ave es capaz de darle de comer a sus crías de su propio cuerpo; es una suerte de mortificación que la madre pelícano hace por sus hijos, tal como lo habría hecho Jesús el Nazareno por la humanidad (según la tradición cristiana); pero además, existe un significado oculto que relaciona al pelícano con la ya mencionada Ave Fenix. Además de su semejante aspecto, se representan ambos con una similar iconografía:

Algunas cofradías místicas, como la Orden Rosacruz, también utilizan el símbolo del pelícano representando a Jesús, a sabiendas de su relación existente con el Fenix.

Por último, cabe señalar que la relación más explícita es la palabra INRI, presente en la cruz, a la cabeza de Jesús. La versión oficial y convencional dice que INRI significa "Jesús de Nazareth Rey de los Judíos", pero también tiene otro significado en latín, que es:
Igni Natura Renovatum Integra; es decir, "Renovación Total por la Naturaleza del Fuego". Tal como el Fenix.

martes, 2 de febrero de 2010

Londres 2012


¿Qué ocurrirá en las Olimpiadas de Londres de 2012?

Existe un recurso en la web que quizás pueda aclarar mi duda, se trata de una entrevista que dio un joven llamado Rick Clay, el cual mantenía un blog que cerró por causas desconocidas, "Stress severo" dicen algunos... Lo cierto es que dos semanas posteriores a la entrevista, Clay es encontrado "suicidado" sospechosamente. Extraño, por decir lo menos.

El 33 y la Serpiente

En la numerología, el 33 es un Número Maestro, es decir, quienes vibren a esta frecuencia tienen grandes potencialidades de ser líderes espirituales o políticos.

El 33 oculta muchos misterios, de los cuales se nos pueden venir a la cabeza: la edad a la que Jesús murió y resucitó, los 33 Grados de la Masonería y las 33 vértebras que componen la columna vertebral. Dichos conceptos se relacionan íntimamente entre sí, y a continuación explicaré cuál es su relación.

A través de nuestra columna vertebral asciende el fuego de la Kundalini; desde el chakra Muladhara hasta Sahasrara, esto es, desde el coxis hasta la coronilla. La Kundalini se ha representado como una serpiente por diferentes culturas, como aparece en el Bastón de Esculapio o incluso como dos serpientes que ascienden por la culumna; una es Idá y la otra es Pingalá, las cuales se representan en el Cadudeo de Mercurio.

La realización del iniciado se ha graficado como un halo en la cabeza de éste, el cual representa la luz del fuego de la Kundalini que ha ascendido hasta la cabeza (Chakra Sahasrara), es este el motivo oculto por el cual a Jesús y a los santos católicos se les representa con un halo en la cabeza.

También mencionamos a la masonería, esto es porque el Rito Escocés, al menos, tiene 33 Grados por los cuales el aprendiz masón debe pasar hasta llegar a la maestría, los cuales pueden ser una representación del avance de la kundalini por la columna; un iniciado de grado 14, -por ejemplo- tendría la serpiente simbólica hasta su vértebra número catorce, mientras que el grado 33 tendría la Kundalini hasta la cúspide de su cabeza, hasta su chakra Sahasrara.

En el Caduceo de Mercurio se grafica un báculo que simboliza la columna vertebral, junto a las serpientes que no son otra cosa sino los canales etéreos de Idá y Pingalá, y en la parte superior del báculo se encuentran dos alas emplumadas, las cuales representan los mundos y planos sutiles, como el astral y la capacidad que tiene el iniciado de vivenciar experiencias a nivel astral.

Después de analizar el número 33, quizás no sea una casualidad que cada una de las tres partes que componen "La Divina Comedia" de Dante Alighieri estén compuestas por 33 cantos...